martes, 20 de octubre de 2015

La riqueza de Chile: Flora y Fauna

Chile se caracteriza por ser un país rico en especies tanto vegetales como animales.
En el siguiente espacio presentaremos una colección de 100 especies que caracterizan y habitan en nuestro país.



Flora

Cactus candelabro


Browningia candelaris 

Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las cactáceas.
Es un cacto de tamaño arborescente a arbóreo, hasta 5 m de altura; con ramificaciones situadas en su parte superior, dándole apariencia de un candelabro. Flores blancas, nocturnas, con algo rosado, 1 dm de largo; fruto oval, de 7,5 cm de largo.
Endémico en el altiplano de Chile y Perú, entre 1700 a 3000 msnm, en condiciones de extrema sequedad. Tolera mínimas de 15 ºC.

Pata de Loro





Prosopis strombulifera
Fruto maduro del arbusto de Mastuerzo (Prosopis strombulifera), hallado al interior del Oasis de Pica, Región de Tarapacá. Se observa el detalle de sus hojas compuestas y de sus agudas espinas blancas.
El arbusto Algarrobilla o Espinilla (Prosopis strombulifera) crece en zonas áridas, en las Regiones de Arica y ParinacotaTarapacáAntofagastaAtacama y Coquimbo. Además habita en el Perú, Bolivia y provincias del norte de Argentina.

Pingo Pingo



Ephedra chilensis
En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales: Elevación alta (cerca del límite del bosque), (la elevación absoluta depende de la latitud)
Elevación media (hasta el límite del bosque). (la elevación absoluta depende de la latitud)
Elevación baja, valles del interior.
Cordillera de la costa, 500 - 2000 m.
Condiciones de agua en donde el período sin precipitaciones dura 3 - 5 meses. Las precipitaciones alcanzan 400 - 800 mm anuales, concentrándose en invierno.
Crece a pleno sol sin ninguna protección. Partes planas o laderas de exposición norte.

Manzanilla Cimarrona



Bahia ambrosioides
Pequeño arbusto de hoja caduca  herbáceo o semileñoso que no suele  pasar de los 0,90 mts. , tiene un crecimiento muy denso al estar muy ramificado; las hojas son de pequeño tamaño, opuestas y pecioladas, partidas o bipinnadas de color verde o algo grisáceo por la pelusilla que las recubre; durante la primavera aparecen los tallos florales, las flores se agrupan en capítulos terminales y son de color blanco o crema con el centro amarillento; tras la floración produce aquenios , vilanos que la ayudan a propagar las semillas.
Se cultiva a pleno sol en terrenos sueltos y bien drenandos ya que no tienen gran necesidad de agua;  si se cultiva en macetas, solo hay que regarlas cuando notemos que la tierra se queda seca.

Cuerno de cabra



Skytanthus acutus, cacho de cabra, cuerno de cabra, es una especie botánica de planta con flor de la familia de las Apocynaceae. Es endémica del norte arenoso chileno y de extremo norte argentino.

Es un arbusto de 4-13 dm de altura, globoso, expandido. Hojas carnosas, verde glaucas, glabras, alternas, lineales a oblongas, uninervadas, ápice mucronado, márgenes enroscados, de 3-7 cm x 5–9 mm, en un corto pecíolo. Flores apicales, encerradas en las hojas adyacentes y cáliz de 5-sépalos lanceolados.

Ayawaña


Adesmia spinosissima

Es una especie botánica de planta con floresarbustiva de leguminosas de la subfamilia de las Faboideae. Vive entre 2.000 y 3.500 msnm en el sur de la cordillera de los Andes.
Es un arbusto que no alcanza 16 dm de altura, perenne, ramas erectas, corteza parda, poco espinosohojas aciculares de 1-2,5cm de largo, enmanojadas, flores diminutas, amarillas; frutos muy plumosos.

Chilcas


Baccharis salicifolia o azumiate, es el nombre que se le da al arbusto , también conocido como jara amarilla, chilca,azulmiate o cucamoarisha. Su área de dispersión abarca el sur de Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina. En el sur de México es popularmente conocido como azumiate (del nahuatl "azumiatl"). Es una especie de planta perteneciente a la familia Asteraceae es típica del desierto del sudoeste de Estados Unidos y noroeste de México, donde se la conoce como mula grasa o batamote, encontrándose también por las tres zonas subcontinentales de América incluyendo al centro de Argentina y Chile donde se la conoce como chilca (una de las especies llamadas chilca en parte de Argentina).

Algarrobo


Ceratonia siliqua

Es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la Cuenca del Mediterráneo.

El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos

El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.

El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.

Tamarugo

Prosopis tamarugo
Prosopis tamarugo es una especie de Leguminosa. Es un árbol que puede llegar a los 25 metros de altura. Generalmente presenta un tronco corto muy ramificado, o desarrolla varios vástagos del mismo tamaño.
Es endémica del norte de Chile, crece entre las latitudes 19° 45´ y 21° 14´; longitud 69° 40´, particularmente en la "pampa del Tamarugal que es una planicie extensa que se ubica entre los 1000 y 1100 msnm, a 70 km al este de la ciudad de Iquique.

Guayacan

Porlieria chilensis es el nombre científico de un hermoso árbol de la familia Zygophyllaceae, endémico de la Zona Central de Chile, donde se le denomina de diversas maneras: Guayacán, Huayacán, Palo Santo.

Se desarrolla en forma natural entre Limarí y Colchagua (IV a VI región), hasta los 1.300 msnm, frecuentemente en laderas y lugares rocosos. Es un componente común en el bosque esclerófilo ("de hojas duras"), del que forma parte.

Es un árbol siempreverde, de corteza de color gris cenicienta con fisuras longitudinales profundas. Posee hojas opuestas, compuestas, paripinnadas, casi sésiles, de 1,5 a 3,5 cm de largo, compuestas por 6 a 10 foliolos linear-oblongos de borde entero y ápice mucronado u obtuso. Flores solitarias, axilares, de 5 a 8 mm de longitud, de color morado oscuro. Cáliz de 5 sépalos; corola de 4 pétalos, 8 estambres y estigma simple.Tiene estípulas espinosas.

Pasionaria


Passiflora caerulea, comúnmente llamada mburucuyá, burucuyá (nombres derivados del guaraní), pasionaria, flor de la pasión o pasionaria azul, es una especie de trepadora nativa del sur de Sudamérica

Es una enredadera leñosa capaz de ascender a 15–20 m de altura, si tiene árboles o algún otro elemento disponible como soporte.

Tiene hojas alternas, palmadas, penta-lobuladas como una mano abierta (a veces varía desde tres a siete lóbulos), 10–18 cm de longitud y ancho. La base de cada hoja tiene un zarcillo flagelado enroscado de 5–10 cm de largo, que le permite ir asiéndose a la vegetación de soporte.

La flor es compleja, de cerca de 10 cm de diámetro, con cinco sépalos y pétalos similares en apariencia, blancuzcos, sobremontados por una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verde amarillentos, 3 estigmas purpúreos. En clima tropical florece todo el año.

El fruto es una baya oval de color naranja amarillenta de 6 cm de largo. por 4 cm de diámetro, que contiene numerosas semillas. Este fruto constituye el alimento de mamíferos y aves los cuales dispersan las semillas.

Vinagrillo


Oxalis pes-caprae
Habitan en las costas hasta los 500 metro,l as plantas reciben agua principalmente desde el aire por condensación es una planta expuesta, pero con protección contra la luz directa por la niebla costera (camanchaca).

Hualo



Nothofagus glauca, también llamado roble maulino, es     una especie botánica de árbol monoicocaducifolio de la familia de las Nothofagaceae.
Es endémico de Chile y de un pequeño sector limítrofe de Argentina (Parque Provincial Epu Lauquen, noroeste de Neuquén). Vive entre 34 a 37° S de lat., desde la VI a VIII región.

Alcanza hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro; con tronco recto y cilíndrico; corteza gruesa gris rojiza y rugosa. Hojas alternas,pecíolos de 2-7 mm de largo, aovados, base subcordada, ambas caras con glándulas dándole textura áspera, envés glauco, márgenes ondulados, irregularmente aserrados; lámina retorcida de 5-9 cm, venación pinada notoria. Flores unisexuales, pequeñas; masculinas solitarias, pedicelos de hasta 1 cm, 50 estambres; flores femeninas de a 3 en inflorescencias. Fruto cúpula con 4 valvas angostas, con 3 nueces amarillentas de 12-20 mm de largo, pilosas, las dos inferiores triangulares, trialadas, la interna plana y bialada.

Huillipatagua




Citronella mucronata es una especie botánica perteneciente a la familia Cardiopteridaceae. Es originaria de Chile.



Alcanza hasta 10 m de altura y 1 m de diámetro. La corteza es gris oscura y áspera. Las flores son hermafroditas y de color amarillo blanquecino. El fruto esférico es una drupa de alrededor de 1-1,2 cm de diámetro de color morado cuando madura.
Es un hermoso árbol utilizado como planta ornamental que tolera las heladas en los inviernos. Se ha introducido en España.
Es un árbol perenne nativo de Chile, que se produce de 30 a 41 ° de latitud sur, y alcanza hasta los 1400 msnm. Es frecuente encontrarlo en lugares húmedos.
Laurel Chileno

Laurelia sempervirens, el laurel chileno,es un árbol nativo de Chile y Argentina, conocido en esos países simplemente comolaurel y fuera de ellos como laurel chileno. Se le encuentra desde la VIª a Xª región, es decir de los 34º a 41º latitud sur.

Es un árbol grande, que alcanza hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro, de hoja perenne con corteza lisa, de color amarillo pálido. La corteza se agrieta cuando viene el envejecimiento, en placas más o menos circulares. La madera y las hojas son muy aromáticas.

Lenga


Nothofagus pumilio, es un árbol de la familia de las Nothofagaceae (o de la familia Fagaceae según otra clasificación). Es una especie representativa del bosque andino patagónico del sur de Argentina y de Chile. Crece desde la región del Maule a Magallanes en Chile, abarcando desde los 35 a 56° Lat. S. y desde Neuquén hasta Tierra del Fuego en la Argentina.

Habita en el sur de la cordillera de los andes , en suelos volcánicos en las laderas de las montañas y también en los suelos delgados del sur de la isla Grande de Tierra del Fuego. Puede tolerar −20 °C y heladas todos los meses del año. Se recupera después de incendios. Su tamaño también es menguado por el ataque de una planta parásita del género Misodendrum.

Litre


Lithraea caustica  es una especie leñosa de la familia de las anacardiáceas, endémica de Chile, distribuido entre las regiones de Coquimbo y Arauco.
El género Lithraea tiene plantas leñosas, arbóreas o arbustivas, provistas de canales resiníferos, tanto en la corteza, como en los rayos medulares del xilema. Presentan resina con el componente Urushiol que produce alergias severas, las que pueden llevar a la muerte por shock anafiláctico. Otras plantas que producen alergias similares son las de los géneros Rhus y Toxicodendron.

Maitén


Maytenus boaria es un árbol nativo de Sudamérica extratropical,eChile habita desde Tarapacá hasta Magallanes, pero actualmente se lo encuentra en zonas muy restringidas del sector sur de la cordillera de los Andes, y casi nunca en la zona litoral.

Es un árbol siempreverde, elegante que llega a medir 20 m de altura. Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto.
Sus hojas son pequeñas, simples, alternas, elípticas, de borde aserrado fino, color verde claro, de entre 2,5 y 5 cm de longitud, provistas de un peciolo corto.
Las flores son pequeñas; las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras, en un mismo árbol pueden haber flores femeninas, masculinas o hermafrodita. Florecen de mediados de noviembre a enero.
Maqui
Aristotelia chilensis , es una especie botánica de planta fanerógama de la familia de las elaeocarpáceas, propia de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina.
Es un pequeño árbol dioico, que alcanza una altura de entre 4-5 msiempre verde, con tronco dividido que posee una corteza lisa desprendible en sus partes íntimas. Sus ramas son abundantes, delgadas y flexibles.
Nalca
Gunnera tinctoria es una planta ornamental y comestible perteneciente a la familia Gunneraceae. Es nativa de zonas templadas de Chile y de Argentina.
La nalca es una planta herbácea, con una altura por encima del metro, con tallos semisubterráneos carnosos y gruesos llamados "depe".
Las hojas o "pangues" son alternas lobuladas. La superficie de las hojas es de color verde oscuro que pueden sobrepasar el metro de diámetro, con tacto áspero al pasar la mano, debido a unos pelos gruesos que presentan tanto en el haz como en el envés, con unas nervaduras prominentes. Los pecíolos o "nalcas" sobrepasan el metro de largo, son gruesos y están cubiertos de espículas.
El fruto es una drupa de color rojo anaranjado de unos 2 mm de diámetro.Las flores o "caballitos" se encuentran en un tipo de inflorescencia denominado bohordo, con flores unisexuales y hermafroditas.
Fosforillo


Embothrium coccineum , es un pequeño árbol perennifolio de la familia Proteaceae. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina.
El notro produce flores de color rojo intenso (ocasionalmente amarillo pálido) agrupadas en corimbos; la floración ocurre en primavera. El fruto es folículo seco, con unas 10 semillas en su interior. Usualmente se presenta como un arbolito de unos 4 m y puede llegar a crecer hasta 15 m de altura y ocasionalmente hasta el medio metro de circunferencia. Tiene la corteza gris oscuro. Su madera es de color rosado claro, y por ser además muy blanda pero resistente, se emplea para elaborar cucharas, recipientes para la cocina y otros objetos artesanales.

Luma Blanca


Amomyrtus meli, es una especie arbórea perennifolia siempreverde de la familia de las mirtáceas. Crece en los bosques templados de Chile.

Sus hojas son simples, de forma lanceolada. Produce flores blancas y olorosas, de importancia melífera. Su fruto es una "bayacomestible" de color negro o morado, que conserva restos de los sépalos.
Es muy semejante a la luma, de la que se distingue por el color más claro de su corteza y de su madera y porque al romper sus hojas se desprende un olor semejante al de las naranjas.
Murta

Ugni molinae es un arbusto de la familia de las mirtáceas, nativa del centro y sur de Chile; se cultiva por sus frutos, de agradable sabor y aroma, que se emplean en gastronomía.
La murta requiere suelos sin exceso de humedad, y sol constante. Se adapta a la mayoría de los suelos, y es resistente a las sequías y a los vientos. Tolera bien el frío, aunque no las heladas fuera de temporada.
En Chile crece en bosques litorales y montañas costeras de la VII a la X Región, especialmente en la Cordillera de la Costa y parte de la Precordillera Andina.
Olivillo

Aextoxicaceae es una familia que está incluida dentro de las Berberidopsidales. Es un árbol endémico de la zona meridional de Chile y Argentina que comprende a un solo género, Aextoxicon, con una sola especie, Aextoxicon punctatum, llamada comúnmente aceitunillo , olivillo o tique.
Este taxón se encuentra en Chile generalmente en sitios húmedos desde el Bosque de Fray Jorge hasta la isla de Chiloé, formando parte del bosque valdiviano y de los bosques magallánicos en la costa pacífica meridional.
En la Argentina se encuentra en el Valle Medio del Río Negro, siendo invasivo en la Isla de Chiloé, y en la cordillera es común en el Parque Nacional Lago Puelo, Chubut.
Matico


Buddleja globosa, conocida popularmente como matico, es una planta medicinal originaria de ArgentinaBoliviaChile y Perú. En Chile crece en el bosque laurifolio y en el bosque siempreverde.
Arbusto perenne que alcanza unos 4 metros de altura. Tiene hojas lanceoladas, opuestas, pueden llegar a 25 cm de longitud, rugosas, de color verde oscuro por el haz y verde blanquecino y felpudas por el envés, con nervadura muy evidente. Sus flores tubulares, crecen en inflorescencias globosas de color amarillo, particularmente aromáticas. Su fruto es una cápsula. Florece de noviembre a enero.
Palma Chilena

Jubaea chilensis  conocida como Palma chilena, es la única especie viviente del género (monotípico) Jubaea, que se incluye dentro de la familia Arecaceae.
Es nativa del suroeste de América del Sur, donde es endémica de una pequeña área de Chile central, entre los 30° y 35° correspondiente a la Región de CoquimboRegión de Valparaíso, donde es más abundante, Región Metropolitana de Santiago,Región de O'Higgins y en la provincia de Curicó , Región del Maule, cuyo clima es mediterráneo con estación seca prolongada. Existía otra palmera de este género en la isla de Rapa-Nui o isla de Pascua, pero lamentablemente, se considera extinta.

Patagua


Crinodendron patagua, es una especie arbustiva siempreverde de la familia de las elaeocarpáceasendémica de Chile. Se distribuye desde los 33° a 36° de latitud sur, V a VII región y hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar.
Sus hojas son simples, de forma oblonga con el borde aserrado. Produce flores blancas, con corola acampanada de cinco pétalos. Su fruto es una cápsula.
Es un árbusto leñoso de crecimiento rápido, que ocasionalmente puede crecer hasta 10 m de altura, pero con crecimiento lento puede alcanzar los 30 m de altura.
Peumo

Cryptocarya alba es un árbol perennifolio, de la familia Lauraceae, es el fanerófito más común de los siempreverdes en la eco-región del matorral chileno, en Chile central.
El peumo es un árbol siempreverde, de las Lauraceae. Es endémico del centro de Chile, que se distribuye desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de la Araucanía entre los 33° y los 40° latitud sur, tanto en la Cordillera de la Costa como en la de los Andes. Prospera en sitios húmedos del bosque esclerófilo. No supera los 25 m de altura, pero en función del clima, puede achaparrarse en arbusto.
Canelillo

Pitavia punctata, conocido comúnmente como pitao o canelillo, es un árbol endémico de Chile, especie del género Pitavia. Es uno de los árboles más amenazados de Chile y actualmente está calificado como una especie en peligro de extinción. Su tala está prohibida debido a que en 1995 fue declarado monumento natural.
Árbol de hojas perennes. Puede medir hasta 15 metros y un tronco de hasta 50 cm de diámetro. Florece entre octubre y noviembre, sus flores son hermafroditas y de color blanco.
Raulí

Nothofagus alpina, es un árbol de la familia de las Nothofagaceae. Crece en Chile, de Curicó a Fresia (VIª a Xª región) 35 a 42° latitud sur; en el área cordillerana sur de Argentina; prospera en lugares con baja temperatura y fuertes vientos. Se la encuentra vinculada con los tipos forestales: roble-raulí (40.000 a provincia del Neuquén, roble-raulí-coihue, coihue-raulí-tepa, lenga y pehuén.
Es un árbol monoicocaducifolio, frondoso, de hasta 45 m de altura y 2 de diámetro; el fuste recto y cilíndrico, ritidoma (corteza) grisácea, agrietada longitudinalmente.
Roble Pellín


Nothofagus obliqua, también conocido como coyán,es un árbol caducifolio que habita los bosques templados de Chile y la Argentina. Crece desde los 33 a 43° latitud Sur, en Chile desde la V a X región, y en la Argentina solo en la franja occidental de Neuquén.
Alcanza un tamaño de hasta 50 metros de altura y 2 m de diámetro. Es un árbol que crece en suelos profundos y habitualmente a baja altitud. En ocasiones forma bosques puros, pero es más frecuente que esté asociado al laurel y al lingue.

Ruil


Nothofagus alessandrii es un árbol caducifolio de la familia Nothofagaceae endémico de Chile y circunscrito a una pequeña área de la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Descubierto y clasificado en 1926 por Marcial Ramón Espinosa Bustos. A causa del escaso número de ejemplares, la destrucción de su hábitat y lo fragmentado de sus poblaciones suestado de conservación es "en peligro crítico de extinción".

Es un árbol de tronco recto y gris que puede medir hasta 30 m de altura. Sus hojas son de forma ovada, ovada-cordiforme o lanceolada, con nervadura primaria notoria y borde dentado. Las flores son unisexuales y poco llamativas, de color verdoso.

Quillay


Quillaja saponaria es un árbol endémico de la Zona Central de Chile. Hay poblaciones que llegan hasta los 20 m de altura. Habita en ambientes secos y suelos pobres.
El quillay es un árbol perennifolio, de 15 a 20 metros de altura. Corteza de color gris-cenicienta.
Hojas alternas, glabras, ápice agudo y base obtusa, de color verde lustroso claro, bordes casi enteros con 4-8 dientes.Flores verde-blanquecinas, hermafroditas, pentámeras, de forma estrellada. 5 pétalos, 5 sépalos, 10 estambres y 5 ovarios.Fruto: cápsula de forma estrellada, en su interior muchas semillas aladas.

Palo Santo

Weinmannia trichosperma, es una especie botánica de árbol perennifolio en la familia de las  Cunoniaceae, es endémica de sitios boscosos húmedos cordilleranos de Chile y de Argentina: 35° a 47° lat. S, en Chile crece desde la provincia de Talca (VII región) hasta la península de Taitao (XI región).


Puede medir 30 m de altura y 1 m de diámetro. Tronco recto, con corteza gris y fisurada, usada para extraer tanino. Las hojas compuestas opuestas, muy brillantes en el haz y verde glauco en el envés, imparipinnadas, coriáceas, entre cada foliolo hay alas triangulares dando a cada par un contorno romboide; tiene en la base de hojas 2 estípulas caedizas. Lámina de 2-8 x 2-4 cm,foliolos 0,6-1,6 x 0,6-1 cm, aserrados. 

Tiene hábito de crecimiento de follaje ralo y amplio.

Tiaca


Caldcluvia paniculata, conocido comúnmente como tiaca o quiaca, es un árbol siempreverde nativo de Chile y Argentina perteneciente a la familia Cunoniaceae.
En Chile se lo puede encontrar entre las provincias de Concepción y Aysén, también se lo puede encontrar en Argentina. Es común en lugares húmedos y sombríos hasta los 1.000 msnm.

Tepualia

Tepualia es un género monotipo de arbusto perteneciente a la familia Myrtaceae. El tepú (Tepualia stipularis) es la única especie del género. Es una especie botánica arbórea siempreverde de la familia de las mirtáceas.

La planta es nativa de América del Sur; crece en los bosques templados del sur de Chile y Argentina. Habita en suelos anegados tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de la Costa chilena; y es un típico habitante de zonas muy húmedas, especialmente turberas. Suele formar bosques, llamados tepuales, en que es muy difícil transitar porque los troncos crecen entrelazados y sobre ellos se forma un suelo falso de musgos y epífitas, en ocasiones incluso a 3 metros de altura del suelo verdadero.

Tepa


Laureliopsis philippiana, o huahuán, es un árbol nativo de Chile y Argentina. Es la única especie del género monotípico Laureliopsis.
Es un árbol de corteza blanca y hoja perenne alargada que puede alcanzar los 20 metros de altura, así como una anchura aproximada de un metro en el tronco. Las tepas jóvenes tienen un aroma más suave y agradable, mientras que las más longevas tienen olor más fuerte. Crece desde el nivel del mar hasta una altitud de 1000-1500 metros, y tolera muy bien las bajas temperaturas.
Su madera es de color gris pálido amarillento, con anillos de crecimiento poco notorios y textura fina y homogénea. La madera de tepa recién aserrada presenta un olor muy característico que la distingue de la madera del laurel chileno.

Boldo


Peumus boldus es la única especie del género monotípico Peumus, de la familia de las monimiáceas. Este árbol se distribuye por el centro de Chile, las sierras Pampeanas del centro de la Argentina, y sierras del sur del Perú. Sus hojas, de fuerte aroma, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América Latina.

Es un componente muy importante en el bosque esclerófilo, especialmente en la zona costera, donde se asocia principalmente a peumo y litre.
Prefiere suelos poco húmedos, y es ligeramente acidófilo. Es sólo moderadamente resistente al frío, y requiere de luz solar constante. Se multiplica por semillas, pero las plantaciones se realizan normalmente mediante esquejes de madera nueva.

Araucaria

Araucaria araucana también llamada piñoneropino araucariapino chileno o pino de brazos es una especie arbórea perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia Araucariaceae. Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos, en el extremo noroeste de la Patagonia argentina y en el centro-sur de Chile, estando distribuida en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la Costa chilena.
Alerce

Fitzroya cupressoides, un enorme árbol conocido como alerce o alerce patagónico en sus países de origen:Argentina y Chile.
Se trata de un árbol originario del bosque húmedo templado valdiviano del sur de Argentina y Chile, entre los 40º y los 43º de latitud Sur, tanto en la Cordillera de los Andes de ambos países como en la Cordillera de la Costa de Chile.
Es una especie perennifolia, con hojas en forma de escama o de espátula, dispuestas en grupos de tres. Puede alcanzar alturas superiores a los 50 metros.
Tomorino

Sophora toromiro  es una especie arbórea de la Isla de Pascua, ahora extinto en su medio natural.
El toromiro es un arbusto, de unos tres metros de altura, en el que el tronco principal puede alcanzar un grosor de unos 50 cm .
Posee hojas alternas de 4,5 a 10 cm de longitud, que poseen un peciolo corto, imparipinnadas con 8 a 12 pares de foliolos. El raquis y raquilla de las ramas jóvenes densamente piloso, pecíolo de 3 a 5 mm y los foliolos subsésiles, elípticos a ovados, más o menos pilosos por el envés, escasamente piloso por el haz, generalmente sobre el nervio central, pelos blanquecinos a parduzcos.
Las flores se agrupan en racimos pedicelados, con pocas flores, y con el cáliz en forma de cúpula, de 0,5 a 1 cm de largo con 5 lóbulos amplios triangulares y pilosos, la corola con 5 pétalos amarillos de 2 cm de longitud. Con 10 estambres, libres, con filamento de unos 2 cm de largo, anteras de 1,2 a 1.3 mm de largo. Ovario estipitado con un estilo levemente curvado.
El fruto en legumbre con 1 a 6 semillas, partes fértiles aladas. Las semillas con forma elipsoide u ovoide.
Ulmo
Eucryphia cordifolia, conocido como ulmo o muermo, es una especie de árbol de la familia Cunoniaceae.
Es originario de Chile y Argentina. Su hábitat natural a lo largo de la Cordillera de los Andes de 38 a 43 ° lat.S, y hasta 700 metros sobre el nivel del mar.
También se ha introducido en la Costa del Pacífico Norte de los Estados Unidos y crece bien en Escocia. Está amenazado por la tala y la pérdida de hábitat.
Canelo Mapuche

Drimys winteri, es un árbol siempreverde que habita en gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina. Es el árbol sagrado del pueblo mapuche.
En Chile habita desde la Región de Coquimbo, donde está presente en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge a 30° S, hasta el extremo sur de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes a 56° S.
Es una de las especies colonizadoras de los terrenos deforestados en el sur del país, formando los renovales o bosques nuevos después de un incendio forestal o una tala.
En la cultura mapuche este árbol tiene carácter sagrado y es el símbolo de la machi. Suele haber uno plantado junto al rehue durante las ceremonias llamadas guillatún y machitún, donde se utiliza una de sus ramas para lanzar parte de las ofrendas líquidas. Por el contrario, en la cultura tradicional huilliche, el árbol sagrado es el laurel puesto que el canelo es asociado con la brujería.
Palo Negro

Lomatia dentata, conocido por los nombres comunes de piñolavellanillo , guardafuego o palo negro; es una especie arbórea de la familia de las protéaceas endémica del centro y sur de Chile desde la IVª a Xª región (34 a 43º latitud sur).
Crece principalmente en suelos profundos y húmedos entre la provincia de Colchagua y el norte de la isla de Chiloé. Es menos frecuente hallarlo en el sur de su área de distribución. Se le encuentra también formando parte de comunidades vegetales en bosques relictos, como en el caso del Cerro Santa Inés, límite boreal de su distribución.
Arrayán

Luma apiculata es una especie arbórea siempreverde de la familia de las mirtáceas.
Crece en los bosques templados de Chile y la Argentina, en especial junto a cursos de agua. En la Argentina se distribuye en la zona andina desde el centro del Neuquén, hasta el norte de la provincia del Chubut, y en Chile se distribuye desde la Vª a XIª región, es decir de los 33 a 45º latitud sur.
Sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada; brillantes por el haz y terminadas en una espícula o mucrón, verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior, coriáceas. Produce flores hermafroditas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas o levemente rosadas y aromáticas, de hasta dos centímetros de diámetro, reunidas en grupos de 3 a 5, con estambres muy evidentes. Corola de 4 pétalos grandes.
La corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto; está cubierta por una capa de textura pilosa y sedosa que se desprende al contacto.
Amancay

Alstroemeria patagonica, cuyo nombre vulgar es amancay, es la más austral de todas las especies del género Alstroemeria. Se reconoce por sus hojas no resupinadas, delgadas y con flores amarillo-anaranjadas solitarias. Alstroemeria patagonica es conocida en Chile como "amancay del desierto" y en Argentina como "lirio amarillo".
Presenta una amplia distribución, en Chile desde Chile Chico (46º30' S) hasta los 52º45' S en la provincia de Última Esperanza,Magallanes y seguramente hasta Tierra del Fuego

Colihue

Chusquea culeou, es una gramínea arbustiva perenne, perteneciente a la subfamilia de los bambúes (Bambusoideae). Crece en zonas húmedas de los bosques templados del suroeste de Argentina y del sur de Chile.

Sus hojas son lanceoladas, cubiertas de pelos y con una pequeña espina en la punta. Su flor es una panoja de color castaño y su fruto una cariopsis. Después de florecer y producir semilla, la planta muere. Sus cañas son rectas, de hasta seis metros de altura, y fueron utilizadas por los indígenas para construir el asta de sus lanzas y los mapuches las siguen usando para hacer el instrumento musical llamado trutruca.

Ciprés de la Cordillera

Austrocedrus chilensis, el len o ciprés de la Cordillera, es la única especie del género monotípico de plantas Austrocedrus perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Se trata de una conífera que se desarrolla exclusivamente en los bosques del sur de la Argentina y centro-sur de Chile.
En Chile , crece en la Cordillera de los Andes desde el río Aconcagua en la V Región (33 °) hasta el sur de Palena en la X Región (44 ° Lat. S). En este país se hacen esfuerzos para preservar la especie.
Es un árbol de crecimiento lento pero con buena regeneración. Ha sido plantado en la costa norte del Pacífico de los Estados Unidos.
En condiciones naturales su plantación tiene éxito únicamente bajo algún tipo de cobertura arbórea o arbustiva que la proteja del estrés por déficit hídrico en situaciones de total exposición al sol.
 Coigüe

Nothofagus dombeyi, es un árbol perenne que crece en el centro y sur de Chile, entre la VI y la XII región, desde los 35 a 47° latitud sur, y desde el nivel del mar hasta 1200 msnm de altitud en los Andes.
Es un árbol frondoso, de corteza castaña-gris oscura, con grandes grietas superficiales y con ramas aplanadas horizontalmente que le dan un aspecto característico. Sus hojas son perennes y coriáceas, tienen un peciolo muy corto y forma de rombo redondeado, con el borde aserrado.

Copihue

Lapageria rosea es una planta enredadera perennifolia perteneciente al orden Liliales e integrante de la familia Philesiaceae, conforme a la clasificación filogenética, o Smilacaceae, según la clasificación convencional. Esta especie, la única del género monotípico Lapageria, fue descrita por los botánicos españoles Hipólito Ruiz y José Pavón en 1802.
Esta planta monocotiledónea es endémica de Chile, donde crece en los bosques templados húmedos de la selva valdiviana, y florece entre febrero y mayo.Tiene veinticinco variedades, entre silvestres y cultivares, cuyas flores cubren la gama entre el rojo sangre intenso y el blanco inmaculado;y se distingue principalmente por su valor como planta ornamental.

 fauna 



1.       Cachudito (Anairetes Palurus Palurus)

Es una de las aves más pequeñas del país. Características son sus plumas negras y largas en la cabeza, dobladas hacia adelante semejante a un "cachito". Su alimento principal son los insectos, aunque también come semillas.
Su distribución en chile es en magallanes



1.       CARPINTERITO (Picoides lignarius)
Por sus colores, y especialmente por la nuca roja en el macho, no hay motivo para confundirlo con ninguna otra especie. Se alimenta de gusanos, larvas e insectos que recolecta buscando entre las grietas de troncos o taladrando los troncos de árboles podridos con su robusto pico.
Distribución en chile desde Coquimbo a magallanes




1.       ZORZAL (Turdus falcklandii)
El macho tiene la cabeza oscura y la hembra es más pálida. Muy admirado por su lindo y variado canto. Vive en prácticamente en toda las regiones desde atacama a tierra del fuego. Incluso las islas juan fernandez



1.       TENCA (Mimus thenca)
La tenca es un ave común en los campos y laderas con arbustos. Se distingue fácilmente por su cuerpo pequeño y redondeado, y su larga cola que de largo es casi la mitad del cuerpo. Cuando vuela lo hace en sucesivos aleteos y planeos hasta otra rama alta. Su canto es dulce y variado y con facilidad para imitar a otras aves.
Distribución en chile desde copiapo a puerto montt


1.       TORDO (Curaeus curaeus curaeus)
Fácilmente identificable por su color negro brillante, se domestica con cierta facilidad. Muy sociable y se encuentra generalmente en bandadas, a veces muy numerosas. Se alimenta de frutos, insectos y polen.
Distribución en chile desde Atacama al estrecho de Magallanes


1.       MIRLO (Molothrus bonariensis)
Su gran característica es que es un ave parasitaria, debido a que no construye nidos, sino que aprovecha los nidos de Diucas, Triles, Chincoles, Loicas y otras aves semejantes para depositar sus huevos, usando a las aves dueñas del nido como incubadoras. Incluso llega a botar uno o más huevos legítimos (a veces todos) para formar un espacio suficiente para los suyos.
Distribución en chile desde atacama a aysen

1.       QUELTEHUE (Vanellus chilensis chilensis)
El Queltehue es uno de los habitantes característicos de los campos y terrenos húmedos. Perfecto centinela de día y de noche, está siempre muy atento a cualquier asomo de peligro, lanzando de inmediato un grito metálico estridente. Básicamente insectívora, por lo que es muy ˙til para la agricultura, también se alimenta de semillas.

1.       LOICA (Sturnella loyca)
Fácil de identificar por su gran mancha roja en la parte delantera, la loica se encuentra en gran parte del territorio. Gusta de terrenos bajos y húmedos buscando su alimento tanto en el suelo como en los arbustos, el cual se compone de semillas, frutas y crustáceos. Canto poco variado pero agradable.

1.       AGUILA (Geranoaetus Melanoleucus)
Se distribuye en Chile desde Arica hasta Tierra del fuego y su hábitat son especialmente las zonas bajas de las cordilleras de la zona central. Se alimenta de presas vivas como roedores, conejos y culebras. Construyen grandes nidos en grietas de riscos, o en la copa de grandes árboles.

1.       BANDURRIA (Theristicus caudatus melanopis (gmelin)
Habita en zonas pantanosas y orillas de lagos, en roquerÌos y campos arados y sembrados. Se distribuye en Chile desde Antofagasta hasta Tierra del fuego. Anidan en grietas, riscos, altos acantilados y árboles, poniendo de 2 a 3 huevos.
1.       CERNICALO (Falco sparverius)
En Chile se distribuye desde Atacama hasta Tierra del Fuego, pasando por el Archipiélago de Juan Fernández, y posiblemente en islas San Félix y San Ambrosio. Su hábitat son los campos, las praderas y las zonas montañosas. Para anidar elige huecos en árboles, hoyos en murallas o barrancos, en incluso en entretechos de casas de campo.


1.       CHINCOL (Zonotrichia capensis)
Su presencia en Chile va desde Arica hasta las Islas guaitecas. Habita campos, cerros, huertos, jardines y plazas. Hembra Macho Es principalmente insectívoro y anida en cualquier arbusto, árbol o matorral, a 1 Û 2 metros de altura, aunque a veces lo hace en el suelo escondido entre el pasto.

1.       CHUNCHO (Glaucidium nanum)
Se encuentra desde Atacama hasta Tierra del Fuego. Vive en Llanuras de la costa y del Valle Central y en la Cordillera en bosques hasta los 2.000 m.s.n.m. Se alimenta de aves, insectos, mamíferos y reptiles. Es agresivo y feroz y caza animales incluso más grandes que Él, matándolos rápidamente con sus pequeñas pero poderosas garras. Es de hábitos más diurnos pero es muy difícil de ver.



1.       CISNE DE CUELLO NEGRO (Cygnus melancoryphus)
Esta· presente desde Coquimbo al Cabo de Hornos. Vive en algunos lagos y lagunas con abundantes totorales generalmente cerca de la costa. Se alimenta preferentemente de vegetales, aunque también come insectos acuáticos y huevos de peces.

1.       CONDOR (Vultur gryphus)
Se distribuye a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes, desde Arica hasta Cabo de Hornos. La hembra a diferencia del macho, es más chica y no posee cresta. Generalmente se alimenta de animales y peces muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su agudísima vista. Una característica especial del cóndor es que al no ser un ave cazadora, sus uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero es poco desarrollado. Es la más grande de las rapaces y se distingue fácilmente por su gran tamaño, que va entre 100 y 120 cms y una envergadura que sobrepasa los 3 mts, además de su característico collar de plumas blancas.


1.       DIUCA (Diuca diuca)
Su distribución en Chile va desde Coquimbo hasta Aysén y Magallanes, viviendo tanto en los jardines y plazas de las ciudades, como en los matorrales, quebradas y praderas de los campos. El nido, hecho de pastos y fibras, puede estar en cualquier arbusto, ·árbol o mata, pero nunca en el suelo


1.       PEUCO (Parabuteo unicinctus)
En chile se distribuye desde Tarapacá· hasta Aysén y Chiloé, desde la costa hasta la pre- cordillera, preferentemente en campos y lomas abiertas. El Peuco es quizás una de las más abundantes aves de rapiña que cazan al vuelo. Es agresivo, de vuelo rápido y se alimenta de aves campestres e incluso de palomas y pollos domésticos que encuentra en los alrededores de las granjas o poblados. También caza conejos, ratones, sapos y lagartijas.


1.       TRICAHUE (Cyanoliseus patagonus)
Se puede encontrar en Chile entre el sur de Atacama y Valdivia, habitando zonas boscosas al pie de las cordilleras. Para anidar prefiere cuevas en barrancos, las cuales también usa de dormitorio casi todo el año. Interiormente las cuevas son profundas, generalmente con el túnel en zigzag
1.       COIPO (Myocastor coypus)
Habita entre Coquimbo y Magallanes, en lugares cercanos a ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde construye, con vegetales, refugios subterráneos con entradas subacuáticas. Es el roedor más grande que habita en Chile pudiendo alcanzar el tamaño de un gato doméstico. Es un activo nadador y posee en pies y manos, una membrana natatoria, y la cola la usa de timón. El coipo es vegetariano y con sus grandes incisivos se alimenta preferentemente de algas y de pastos tiernos y tallos que encuentra cerca de la orilla. Es de vida preferentemente nocturna y durante el día se esconde en su madriguera flotante.

1.       DEGU (Octodon degus)
 Es un animal de hábito diurnos que construye galerías subterráneas, en las cuales vive, con múltiples entradas protegidas por matorrales de espino, litre o quilo. Son herbívoros; comen raíces, cortezas, micro flora y también semillas de vainas de espino. Se alimentan desde el amanecer hasta el mediodía y después en el crepúsculo, para evitar el calor.

1.       VIZCACHA (Lagidium viscacia)
 Se encuentra desde Arica hasta Ultima Esperanza.. Habita en farellones cordilleranos y precordilleranos, tanto costeros como andinos. Vive entre los roquerÌos, donde encuentra guarida para protegerse de la crudeza del clima. Se alimenta solo de vegetales como coirones, musgos y líquenes. Animal muy activo, especializado en saltar entre las piedras donde es común verlos tomando baños de sol.


1.       PUDU (Pudu pudu)
 Habita en bosques y matorrales muy densos, desde Curicó a Aysén, y también en Chiloé, donde es más abundante. Su alimentación la constituyen hojas, hierbas y una amplia gama de vegetales de la región en la que se desenvuelve.

1.       CHINGUE (Conepatus chinga)
Por lo general vive en terrenos con montículos, árboles, matorrales y especialmente de tierra suelta y zonas de cordillera, altiplano y estepa. Es un animal de hábitos nocturnos, por lo general solitario y omnívoro (insectos, arañas, pequeños roedores, aves terrestres, sapos y bulbos). Cuando se siente atacado levanta la cola y arroja su fétido líquido.

1.       HUEMUL (Hippocamelus bisulus)
 Originalmente el huemul habitaba desde la zona central hasta Magallanes, pero en la actualidad solo es posible encontrar huemules en un reducida ·rea de los Nevados de Chillan y en ciertos sectores cordilleranos de la x Región y en determinadas zonas de Aysén. Como todos los ciervos, solo el huemul macho posee cornamenta, la cual se compone de dos pares de astas que se bifurcan en la base. La cornamenta, que es cambiada todos los años, se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza el crecimiento de una nueva.

1.       GUANACO (Lama guanicoe)
 Habita en el altiplano, desde Tarapacá· hasta Antofagasta, y también en algunos refugios de las zonas centro y sur, Aysén y Magallanes. Es pariente de la llama y la alpaca, pero a diferencia de estas esta es una especie salvaje. El guanaco es un buen nadador capaz de cruzar de una isla a otra en lugares como Tierra de Fuego. También son animales muy veloces, pero a menudo son víctimas de sus predadores debido a su enorme curiosidad.


1.       ZORRO CHILLA (Pseudalopex griseus)
 Esta· presente a lo largo de todo Chile. Habita el desierto, matorrales abiertos, estepas y sectores costeros. Vive en lugares arbustivos de baja estatura y raramente penetra hacia los faldeos de la Cordillera de los Andes. Su alimento incluye liebres, conejos y ratones silvestres.


1.       COLOCOLO (Felis colocola)
 En Chile se distribuye en las regiones de Tarapacá·, desde Coquimbo hasta Concepción y desde Aysén hasta Magallanes. Ocupa ·reas de pastizales, bosques hidrófilos y regiones montañosas. Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.


1.       PUMA (Felis concolor patagónica)
 Habita en ·reas cordilleranas desde Arica a Magallanes. Caza pequeños y medianos animales. Su poderosa fuerza y su elástico cuerpo le permite ser el cazador con más posibilidades de conseguir su sustento. Su dieta se basa en venados, guanacos, etc, y algunas aves y peces que pesca en ríos y arroyos de aguas poco profundas. Los vegetales también están incluidos en ella al igual que las lagartijas y los pájaros.


1.       Ratón negro de Sanborn (Abrothrix sanborni)
El Ratón negro de Sanborn también conocido como ratoncito peludo, es un pequeño roedor que pesa entre 20 y 30 g, y que se diferencia de las otras especies de su género por presentar un pelaje de coloración negro oscuro sin contraste entre el dorso y su vientre. Su cola tiene una longitud menor a la de su cuerpo (6 – 10 cm). De hábito nocturno y crepuscular, es una especie poco conocida en su ecología. Su dieta omnívora incluye hongos, vegetales e invertebrados. Se reproduce entre noviembre y marzo.
Su distribución en chile es desde la Provincia de Valdivia en la Región de Los Ríos hasta Lago Atravesado en la Región de Aysén, incluyendo la Isla de Chiloé.


1.       Gruñidor del sur, lagarto de corbata (Pristidactylus torquatus)
lagarto robusto con cabeza maciza y voluminosa, llega a medir unos 22 cm de largo. Pliegue del cuello o gular desarrollado, escamas del dorso pequeñas, redondeadas y yuxtapuestas. Cola un poco mayor que la longitud hocico-cloaca.El macho es territorial, defendiendo vehementemente su territorio elevando el cuerpo, inflando el pliegue gular y emitiendo un gruñido (silbido) con la boca abierta. Principalmente insectívoro, su reproducción es ovípara, colocando la hembra hasta seis huevos blancos relativamente grandes.
Su distribución en chile es desde la Provincia de Colchagua en la Región de O’Higgins hasta la Provincia de Valdivia en la Región de Los Ríos. Desde 50 a 2000 msnm.



1.       Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)
culebra de tamaño grande, habitualmente supera el metro de longitud. Su característica distintiva es el largo de su cola (que comienza donde las escamas ventrales se hacen dobles), la cual corresponde a casi un tercio de la longitud total. Carnívora, se alimenta de anfibios, reptiles, pequeños mamíferos (roedores y conejos pequeños) y aves. Venenosa pero no peligrosa para el hombre, sus dos dientes inyectores de veneno carecen de canal central y se disponen atrás en la maxila (condición opistoglifa). Ovípara, se han registrado hasta 18 huevos blanquecinos alargados.
Su distribución en chile es desde la Provincia de Copiapó en la Región de Atacama hasta la Provincia de Valdivia en la Región de Los Ríos. Desde 0 a 2300 msnm.




1.       Culebra de cola corta (Tachymenis chilensis)
culebra de tamaño medio, nunca supera el metro de longitud. El largo de la cola corresponde aproximadamente a un quinto de la longitud total. Carnívora, su dieta se compone de herpetozoos con predominio de anfibios, aunque también consume huevos y polluelos, especialmente de aves que nidifican en el suelo. Venenosa pero no considerada peligrosa para el hombre, presenta una conducta más agresiva que la culebra de cola larga y su veneno sería más tóxico, aunque al igual que ésta, sus dientes inyectores de veneno se disponen posteriormente en la maxila. Vivípara, paren hasta ocho culebrillas.
La podemos encontrar desde Paposo en la Región de Antofagasta hasta la Isla de Chiloé en la Región de Los Lagos. Desde 0 a 3000 msnm.



33. Sapo de pecho espinoso austral (Alsodes australis)
anfibio de tamaño mediano a grande. Tiene la cabeza grande y el hocico corto. La piel se caracteriza por estar cubierta de pequeñas granulaciones en el dorso y en las extremidades posteriores. De hábitos nocturnos, durante el día se esconde bajo refugios de piedras y troncos caídos. La reproducción se realiza en ríos de aguas lentas, frías y limpias con bordes rocosos.
Se encuentra desde Hornopirén en la Región de Los Lagos hasta Tortel en la Región de Aysén.

1.       Sapo de barros (Alsodes barrioi)
es un anfibio de tamaño grande, con un cuerpo grueso y robusto. Tiene la piel granulosa y el hocico corto terminado en forma abrupta. Se reconoce por una mancha negra bien diferenciada que recorre desde la nariz hasta detrás del ojo. Ha sido encontrado en zonas no boscosas del Parque Nacional Nahuelbuta en cuevas hechas por roedores caviomorfos (tunducos). De actividad nocturna, durante la época reproductiva los machos presentan un marcado engrosamiento de los antebrazos.


1.       Sapo de hugo (Alsodes hugoi)
anfibio de tamaño grande. Brazos cortos y gruesos. Coloración café claro con manchas oscuras. Vientre de coloración gris ceniciento. Durante la noche se le puede encontrar al borde de los cauces de ríos, entre la quila o la vegetación ribereña entre las rocas. Durante el día se esconde bajo troncos y piedras al interior del bosque en zonas húmedas o empantanadas. La temporada reproductiva abarcaría los meses de septiembre a marzo. Las larvas se encuentran en los márgenes de arroyos de montaña.
Se encuentra en la Reserva Nacional Altos de Lircay en la Región del Maule.



1.       Sapo de puguin (Eupsophus emiliopugini)
sapo de tamaño grande. Cuerpo grueso. Cabeza y hocico anchos. Coloración dorsal café cobrizo que se va aclarando hacia los costados. Es un animal de hábitos diurnos y nocturnos. Habitan frecuentemente en tepuales, donde se refugia entre la hojarasca, bajo cavidades y entre los troncos caídos y raíces. Cantan desde el invierno hasta el verano, desde cuevas inundadas al interior del bosque
se distribuyen desde Valdivia en la Región de Los Ríos hasta la Provincia de Aysén en la Región de Aysén.


1.       Monito del monte (Dromiciops gliroides)
el monito del monte es una de las cuatro especies de marsupiales que habitan en Chile. De tamaño pequeño (25 g), se caracteriza por su pelaje denso y de coloración pardo oscuro, además de sus pequeñas y redondeadas orejas, y grandes ojos rodeados por una máscara de pelos de coloración negro. Su dieta omnívora consiste en pequeños insectos, huevos, polluelos y frutos del bosque.
Se puede encontrar desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, incluyendo la Isla de Chiloé.


1.       Yaca (Thylamys elegans)
a yaca es una de las cuatro especies de marsupiales que habitan en Chile. De tamaño pequeño (25 – 35 g), se caracteriza por su pelaje largo y de coloración gris y parda en el dorso y blanco en el vientre. De hábito nocturno y arborícola, la yaca se alimenta principalmente de insectos pero también depreda nidos y peque- ñas aves y reptiles. Se refugia en nidos de aves abandonados como también en cavidades bajo rocas y madrigueras de roedores.
Se encuentra en chile desde el Río Loa en la Región de Antofagasta hasta la Región del Bío Bío.



1.       Tunduco común (Aconaemys fuscus)
el tunduco común, es un roedor de tama- ño mediano de 15 a 17 cm de longitud (125 g) con una cola más corta que su cuerpo. De aspecto similar a un “hámster”. Su dieta herbívora consiste básicamente de distintos tipos de raíces. Cuando habita bosques de araucarias consume una gran proporción de piñones, los que también almacena para pasar el invierno.
Se encuentra desde la Región del Maule hasta la Región de La Araucanía.


1.       Guiña (Leopardus guigna)
la guiña es uno de los tres felinos que habitan en el bosque templado lluvioso. De tamaño mediano (entre 1,7 kg y 2,4 kg para hembras y machos, respectivamente), se caracteriza por un pelaje de base gris claro en el dorso a pardo oscuro, con manchas negras circulares y bandas negras en el cuello y cabeza. De hábito nocturno y arborícola, su dieta consiste en pequeños roedores, aves, reptiles, anfibios e insectos.
Se encuentra en chile desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén. Muy escaso en la zona central de Chile.



1.       Alpaca (lama pacos)
Especie doméstica de camélido, de silueta más curva y pequeña que la llama, que en la frente presenta un clásico mechón de fibra. Existe en dos razas: la "huacaya" y la "suri", que se diferencian por su tipo de lana (la de la huacaya es opaca, rizada y esponjosa, y la de la suri es lacia, sedosa, lustrosa y brillante). Su color varía entre marrón, negro, blanco y gris, y puede alcanzar una altura de 1.50 mts. a la cabeza y un peso de 64 kgs. A diferencia de la llama, no se utiliza como bestia de carga, pero se valora por su lana, de las cual se hacen las mantas y los ponchos indígenas tradicionales. Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años, y es habitual que los indígenas de las tierras altas de Perú y de Chile las mantengan formando rebaños.
Se distribuye entre Antofagasta, atacama y Coquimbo.

1.       Chinchillas (chinchilla laniguera)
Roedor de unos 26 cms. de largo y 750 grs. de peso, con enormes ojos oscuros y largos bigotes que le sirven como guía durante sus numerosos desplazamientos nocturnos. Su cuerpo es pequeño y rechoncho y sus extremidades posteriores son más desarrolladas que las anteriores. Pese a su nombre científico, no tiene lana, sino un pelaje largo, espeso y suave, de colores gris y blanco, con bandas negras. Las chinchillas se alimentan de más de 24 especies botánicas, en especial hierbas y pastos, pero aparentemente no beben nada en estado salvaje. A diferencia de otros roedores, son animales longevos que pueden vivir hasta los 15 años.
En estado salvaje se puede encontrar en Aucó, cerca de Illapel, IV Región, en la Reserva Nacional Las Chinchillas y en La Higuera, 100 kms. al Norte de Coquimbo.


1.       Lobo marino (Otaria flavescens)
Son mamíferos con ciertas adaptaciones que le permiten salir a tierra para procrear. Son carnívoros con las extremidades muy cortas, transformadas en aletas con los dedos incluidos en membranas interdigitales. Están cubiertos de una gruesa piel con pelo. Se les conoce también con el nombre de Lobo o León. Los podemos encontrar en islas y costas atlánticas de Sudamérica, y en las costas chilenas y peruanas.
Se puede encontrar en todas las costas de nuestro país.

1.       Flamenco Chileno ( Phoenicoterus chilensis)
Su plumaje es de color rosado claro desde la cabeza hasta la cola, lugar donde tiene plumas más oscuras. Tiene un pico curvado y largo que apunta hacia abajo. Este adquiere un color blanco desde su nacimiento hasta donde comienza la curva, donde se torna negro oscuro. Mide en promedio un metro de altura.



1.        Caiquén (Chloephaga picta)
Midiendo entre 60 a 65 cms. de largo, es conocido también como "Ganso de Magallanes" o "Avutarda". El macho tiene la cabeza y cuello de color blanco, dorso negro grisáceo, cola negra y patas negras. Su pecho y abdomen son blancos, aunque en algunos casos tienen gruesas barras transversales en cada pluma. La hembra, en tanto, presenta otra coloración: su cabeza y cuello son de color café rojizo o gris, su dorso es rojizo pálido con gruesas barras negras, su lomo es negro, su pecho es café rojizo, su abdomen es blanco con barras transversales, y sus patas son amarillas.

1.       El cóndor ( Vultur gryphus)
Su plumaje es de color negro oscuro y alrededor de su cuello tiene una corona blanca. Su cabeza, de color rojiza, carece de plumas y los machos tienen una cresta que nace desde la altura de sus ojos hasta su cráneo. Como es un animal carroñero, tiene uñas filudas, cortas y curvadas. Tiene una altura de 1,40 metros en promedio y pesa de 11 a 15 kilos.

1.       Cormorán (Phalacrocorax olivaceus)
De entre 73 y 80 cms. de largo, es un ave acuática con pico delgado y aserrado en la punta. Su color en ambos sexos suele ser negro, salvo plumas blancas arriba de las orejas y en los lados de la cabeza y cogote.

1.       Huala (Podiceps major)
Mide unos 78 cms. de longitud. Se diferencia de los patos porque tiene pico y cuello largos de color café rojizo con parte posterior color pizarra y un mechón eréctil de color negro sobre la cabeza. Su dorso es color pizarra y sus partes inferiores blancas. Mal volador y torpe para caminar, es excelente nadando o zambulléndose, con sus patas colocadas muy atrás


1.       Zorro Chilote (Pseudalopex fulvipes)
Tiene un pelaje oscuro y un leve color café rojizo en la parte posterior de sus orejas con forma de punta. Su hocico alargado es de color blanco. De los tres tipos de zorros chilenos es el más pequeño (mide cerca de 80 centímetros desde la punta del hocico hasta la punta de la cola). Pesa entre 2,5 a 3 kilos.


1.       Comadrejita Trompuada ( Rhyncholestes raphanurus)
Es el más pequeño de los cuatro marsupiales chilenos. Mide sólo 21 centímetros. Habita en toda la isla grande de Chiloé, aunque también se encuentran ejemplares en las costas y valles de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario